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Ikat: una tradición de finura y artesanía

Ikat: una tradición de finura y artesanía

La técnica Ikat le permite al tejedor preparar con precisión el patrón de colores en la tela terminada envolviendo secciones del hilo con tiras de goma antes de sumergirlo en tintes seleccionados. Las tiras de goma utilizadas para atar son una innovación moderna que reemplaza el método tradicional de atar con hilo de algodón grueso. Las uniones o sustancias que resisten la penetración del tinte se aplican sobre las fibras en patrones predeterminados y luego los hilos se tiñen.

La alteración de los enlaces y el uso de más de un color para teñir produce un efecto de hilo multicolor. La eliminación de las uniones y el posterior tejido de los hilos formaría el patrón deseado tejido en la tela. La característica determinante de ikat es el teñido de patrones, por medio de fijaciones, en los hilos antes del tejido de la tela. Más la precisión en la aplicación de los enlaces de resistencia, más fino sería el patrón formado.

Ikkat se clasifica en estilos single-ikkat y double-ikat. La tela Ikat individual se crea entretejiendo urdimbre atada y teñida con trama simple, o se insertan hilos de trama resistentes en la trama simple. Doble ikat implica el proceso de resistencia tanto en la urdimbre como en la trama y luego entrelazarlos para formar patrones intrincados pero bien compuestos.

En la urdimbre ikat, el teñido de los hilos sería de la urdimbre (tendido longitudinal de los hilos) a través del cual se conduce la trama simple (alimentación de hilo en toda la urdimbre). En la trama ikat sería al revés. En ikat doble, los hilos de urdimbre y los hilos de trama se teñirían por separado y luego se tejerían juntos.

En el wark ikat los patrones son evidentes en el warp lay incluso antes de que se introduzca la trama. Ikat creado al teñir la urdimbre es simple en comparación con la fabricación de trama ikat o doble ikat.

Los patrones se pueden formar verticalmente, horizontalmente o diagonalmente. Se prefiere la trama ikat cuando lo importante es la imagen general, no la precisión de los patrones. Doble ikkat es aún más raro y un ejemplo es el Patan Patola de Gujarat. Hay versiones de ikkat de imitación doble menos precisas o pobres disponibles en el mercado.

La excelencia artística de los estampados ikat se puede medir a partir de sus motivos tradicionales de flores, bailarinas, enredaderas, hojas, loros, animales, pájaros, personajes mitológicos y patrones geométricos. La mayoría de los saris impresos ikkat tienen patrones geométricos repetidos de diamantes, círculos, cuadrados, líneas, etc.

Pochampally en Andhra Pradesh y el tejido Rajkot Patola de Gujarat son famosos por su marca individual de saris ikkat. Los estampados Ikkat son tendencia y alta moda en una variedad de telas como algodón puro, seda pura, georgette, crepe y superred, por mencionar algunos. Los Handlooms Odisha Sambalpuri y Bomkai tienen sus propias versiones bastante similares pero con matices, mientras que los Handlooms North East Assam y Meghalaya lucen los de su clase.