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Impresión en bloque: un arte de tela tradicional, una técnica revolucionaria

Impresión en bloque: un arte de tela tradicional, una técnica revolucionaria

Block Printing es un proceso mediante el cual los diseños se realizan en una tela imprimiéndolos en ella con la ayuda de un bloque hecho para ese propósito. Se cree que tiene su origen en China, la impresión de bloques ha estado en uso en todo el mundo durante bastante tiempo.

La impresión de bloques que alguna vez se practicó en aldeas rurales con ropa como turbantes, saris, ha llegado a ver mejores días en los que el mundo se ha sentado para tomar nota. Los trazados están hechos de diseños, transferidos por medios convencionales al bloque y luego usándolos para hacer buenas impresiones en la tela dispuesta a lo largo en superficies planas. La superficie de impresión plana es bastante grande, las impresiones colocadas una al lado de la otra y correctamente darían como resultado un diseño continuo, como un paisaje floral o un patrón geométrico continuo, la longitud de la sari.

La limitación de la impresión de bloques radica en una pequeña variedad de diseños y patrones que el bloque contenía y que podrían imprimirse en la tela. Aunque se realiza rápidamente y es un método simple de hacer, se debe aplicar un peso suficiente de manera uniforme en el bloque para obtener una impresión uniforme del diseño que se transferirá. Al ser grande, la inmersión en el color tuvo que hacerse con cuidado para evitar goteos y estropear la tela a imprimir.

Para ahorrar tiempo y facilitar el manejo, se inventó la impresión manual en bloque. Es una revolución de todo tipo que ofrece las ventajas de poco esfuerzo, maniobrabilidad, falta de desperdicio de color, aplicación uniforme, diseños de múltiples variantes en el mismo tejido y la mayor ventaja de todos, diseños en miniatura replicados afilados y distintos en el tejido.

La impresión de bloques a mano se practica en India principalmente para saris y materiales de vestir. La impresión manual en bloque es popular debido a su simplicidad y facilidad de ejecución ya que las impresiones en las saris son nítidas, precisas y proporcionan resultados finamente detallados. Todavía es una forma popular de imprimir en Gujarat y Rajasthan debido a los diseños finos e intrincados que se usan en esas regiones.

Los bloques utilizados para la impresión están hechos de madera, bien planificados y lisos. Hecho de madera de pera, madera plana o sicómoro, son de dos a tres pulgadas de grosor, de diferentes tamaños y reforzados por dos o más piezas de madera o pino. Las diferentes piezas o bloques se unen en ranuras para encajar cómodamente entre sí y se pegan. La tela para los estampados se presenta en mesas planas y se realiza la impresión a mano.

Los colorantes anteriores utilizados eran colores naturales y vegetales. Pero hoy en día con tintes sintéticos fácilmente disponibles, mucho más baratos comparativamente y fáciles de usar, son ampliamente preferidos. La construcción del bloque de mano se rellena con piezas de metal para permitir que se graben detalles muy pequeños en el bloque. Por lo tanto, las estrellas pequeñas y los diseños muy diminutos, de lo contrario no serían posibles, están disponibles para embellecer la tela.

El Sari está cubierto con intrincados Butta y otros motivos. Flores, frutas, árboles, pájaros, diseños geométricos y patrones figurativos son algunos de los motivos populares en saris impresos en bloque. Los estampados en bloque en varias telas como algodón puro, seda pura, crepé, georgette, gasa y súper red hacen que se vean elegantes.

Las impresiones en bloque están a la orden del día cuando se trata de telares manuales. No hay escasez de diseños, ni escasez de patrones, ni falta de ideas, solo nuevas creaciones que parecen frescas. patrones, diseños, motivos llamativos, combinaciones de estos de diferentes maneras, dibujos a mano alzada, imágenes y muchas representaciones listas para usar en papel que deben traducirse en bloques de madera, grabados o tallados.

De hecho, el bloque manual convencional ha revolucionado las impresiones hasta el punto de que no hay escasez o falta de nuevos esquemas. Las permutaciones y combinaciones son innumerables con tantos parámetros involucrados que no hay dos diseños que tengan similitudes muy cercanas. Agregue color como parámetro y las posibilidades son inmensas. No es de extrañar que el mercado apenas se haya cansado de lo que se produce. Además, existe la posibilidad de detallar en miniatura nítida, lo que hace que las opciones sean infinitas. De hecho, la variedad disponible es simplemente alucinante.

Los practicantes de la impresión en bloque son personas simples, los resultados de sus esfuerzos, patrones abstractos extremadamente sobresalientes. De hecho, la facilidad de la impresión manual en bloque permite múltiples variaciones de diseño y patrón en el mismo sari. Hay casos de 50 más patrones diferentes impresos en ángulos variados en diferentes posiciones y tamaños de bloque variables en la misma sari.