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Saris impresas de Bagh: fascinantes e inimitables

Saris impresas de Bagh: fascinantes e inimitables

Fue Ismail Khatri quien le dio a la sari de Bagh su forma actual al permanecer en la práctica de este arte y experimentar con los diseños.

En un movimiento valiente, alteró el concepto, el proceso y el aspecto de estas telas impresas y trajo el giro de un arte condenado. Obtuvo bloques de 200 y 300 años que se basaron en motivos tradicionales inspirados en las pinturas rupestres de 1500 años de las regiones cercanas.

Los motivos Nariyal zaal, ghevar zaal (diseños de pinturas de Taj Mahal) y otros como Saj, Dakmandwa, Chameli o Jasmine flower, Maithir o el hongo, Leheriya o Jurvaria (diseños de pequeños puntos en un campo ) se experimentaron como diseños de impresión en bloque. Tenía bloques hechos en base al trabajo de Jaali encontrado en el Tajmahal y las fortalezas locales. Inicialmente hizo uso de los colores rojo y negro del alumbre y el hierro corroído y descubrió el verde y el amarillo de los tintes vegetales.

Hasta entonces era un arte de dibujar y diseñar en papel. Con su transferencia de los diseños de bloques a telas, revolucionó el arte.

Nunca antes se habían visto diseños tan hermosos, exóticos y cautivadores en las telas y mediante el uso de estos colores rápidos hizo que Bagh Prints fuera notado y aceptado como una nueva forma de telas de adorno. Para demostrar su punto de vista de que los tejidos de telar manual eran adecuados para tales estampados, imprimió 1230 diferentes bloques en una funda de cama individual con imaginación y lógica.

Esto le valió el Premio Nacional y luego, en agradecimiento a nivel nacional, también por los saris impresos de Bagh.

Hoy, Bagh, lado a lado, incorpora diseños de hoy en día, que involucran patrones geométricos, cautivadores botines, flores y otros motivos populares actuales, para mantenerse en la carrera.

Las impresiones de Bagh obtuvieron su nombre de su origen en el pueblo del mismo nombre. A pesar de que el arte es de otra región traída por viajeros que se establecieron en Manawar, se dice que el estilo actual de la impresión de Bagh es de principios 60 s cuando algunos Khatris musulmanes emigraron de Manawar para establecerse en Este pueblo llamado Bagh.

Bagh, el arte de la impresión, fue practicado por estos musulmanes tribales y los temas impresos eran principalmente estampados geométricos y composiciones florales. Hubo una pausa en el medio que llevó a muchos de estos practicantes tradicionales a abandonar el arte y ser atraídos a la producción de telas sintéticas que también surgieron en ese momento.

El proceso de impresión de Bagh en saris es elaborado. La tela se empapa durante la noche en agua y se seca. A continuación, se hace una pasta de excrementos de cabra, sal cruda, aceite de ricino y agua y se coloca la tela en ella, y se estampa hasta que esté completamente empapada. La tela se coloca en una superficie inclinada en capas para que el agua corra y se seque. Nuevamente lavado con agua, está listo para ser impreso.

Una bandeja de madera con bambú Jaali equipado tiene pasta roja y negra aplicada. Las capas de tela gruesa y húmeda que se colocan en estos colores los absorben. El bloque se sumerge en los colores y se coloca ligeramente sobre la tela estirada sobre una superficie plana como una mesa de losa de piedra lisa con siete capas de yute.

Impresión de los diseños realizados de manera similar a lo largo de la tela, el sari se seca y se deja a un lado durante algunos días. Luego se lava en el cercano río Baghini que fluye, se seca, se pone en un caldero que contiene una mezcla de flores Dhawadi, Alzarin y Tapai y se deja en remojo, y luego se seca nuevamente por última vez. El tejido Bagh Printed está completo.

Las impresiones Bagh se hicieron inicialmente en telas de algodón de telar manual. Mirando hacia el resultado exitoso, Bagh también fue probado con seda de tussar y crepe con el mismo fin. El proceso Bagh parece simple pero es bastante elaborado y con muchos lavados para la tela.

Las impresiones Bagh se ven muy bien en los tejidos de algodón, georgette y gasa de telar manual Maheshwari, así como en algodón saris y saris de Chanderi. Los motivos de diseño único se imprimen en el campo, los bordes se combinan con el mismo color diferente tono o zari dorado, pero el pallu o la pieza final es como un asunto de diseñador. Hay varias impresiones de bloques de diferentes diseños combinados en un patrón e intercalados con grandes secciones de booti.

¡Muchos colores, muchos precios de diseñador!